Actualmente Argentina presenta una serie de retos en el
ámbito educativo, desde un nivel de los centros educativos hasta cuestiones a
nivel nacional, ante esto se han desarrollado una serie de propuestas o ideas
para mejorar los mismos. Evidentemente, en cualquiera de los ámbitos, se
necesita propiciar una educación educativa la cual propicie “las condiciones
necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro
educativo de todos los jóvenes en la educación obligatoria” (Ademar, 2016, p.
14).
Uno de los principales retos que posee la educación en
Argentina se evidencia a nivel de micropolítica o de centros educativos donde
no existe una gran preocupación por el aprendizaje adecuado de los estudiantes.
Por lo tanto, es necesario que las instituciones se centren primeramente en los
estudiantes y en el aprendizaje de cada uno de ellos. En ese sentido, Ademar (2016)
apunta a que se requiere una replanteamiento a nivel institucional para poder
identificar las necesidades que posee cada estudiante y, a la vez, trabajar en
las potencialidades de los mismos. Así mismo, este autor explica que se deben
de profundizar en “aquellas acciones que posibiliten más autonomía pedagógica y
organizativa de las instituciones educativas” (Ademar, 2016, p. 17).
Otro de los grandes retos que posee Argentina en el ámbito
educativo es la discriminación, desigualdades y fragmentación socioeconómica.
Debido a lo anterior, dentro de los centros educativos argentinos hacen falta
espacios para llevar a cabo procesos adecuados de inclusión, partiendo de
igualdad de condiciones y de la calidad de los procesos de
enseñanza-aprendizaje y los resultados que se van obteniendo. Ante esta
problemática Ademar (2016) explicó que
“es necesario focalizar algunas acciones en aquellas instituciones
a las que asisten sujetos en situación de vulnerabilidad social y educativa,
pero también universalizar otras, como así también centralizar o descentralizar
las acciones que se consideren necesarias en virtud de la realidad, a los fines
de contribuir con el proceso de inclusión educativa en términos de igualdad de
condiciones y calidad de los procesos y resultados. ”
Actualmente Argentina presenta una serie de retos en el
ámbito educativo, desde un nivel de los centros educativos hasta cuestiones a
nivel nacional, ante esto se han desarrollado una serie de propuestas o ideas
para mejorar los mismos. Evidentemente, en cualquiera de los ámbitos, se
necesita propiciar una educación educativa la cual propicie “las condiciones
necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro
educativo de todos los jóvenes en la educación obligatoria” (Ademar, 2016, p.
14).
Uno de los principales retos que posee la educación en
Argentina se evidencia a nivel de micropolítica o de centros educativos donde
no existe una gran preocupación por el aprendizaje adecuado de los estudiantes.
Por lo tanto, es necesario que las instituciones se centren primeramente en los
estudiantes y en el aprendizaje de cada uno de ellos. En ese sentido, Ademar (2016)
apunta a que se requiere una replanteamiento a nivel institucional para poder
identificar las necesidades que posee cada estudiante y, a la vez, trabajar en
las potencialidades de los mismos. Así mismo, este autor explica que se deben
de profundizar en “aquellas acciones que posibiliten más autonomía pedagógica y
organizativa de las instituciones educativas” (Ademar, 2016, p. 17).
Otro de los grandes retos que posee Argentina en el ámbito
educativo es la discriminación, desigualdades y fragmentación socioeconómica.
Debido a lo anterior, dentro de los centros educativos argentinos hacen falta
espacios para llevar a cabo procesos adecuados de inclusión, partiendo de
igualdad de condiciones y de la calidad de los procesos de
enseñanza-aprendizaje y los resultados que se van obteniendo. Ante esta
problemática Ademar (2016) explicó que
“es necesario focalizar algunas acciones en aquellas instituciones
a las que asisten sujetos en situación de vulnerabilidad social y educativa,
pero también universalizar otras, como así también centralizar o descentralizar
las acciones que se consideren necesarias en virtud de la realidad, a los fines
de contribuir con el proceso de inclusión educativa en términos de igualdad de
condiciones y calidad de los procesos y resultados. ”
Referencias:
Ademar, H. (2016). Desafíos de la educación secundaria en
Argentina: Pensar juntos algunas transformaciones necesarias y posibles. Sophia. 12 (I): 13-24.
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