Los primeros años de educación en Argentina, entre 1550 a 1700, estuvo a cargo de las órdenes franciscanas y los dominicos, evidentemente estuvo basada en el uso del idioma español y la evangelización. Durante este periodo, específicamente en el año 1613 se fundó la primer universidad a manos de los dominicos y los jesuitas, Universidad de Córdoba. Con la Constitución Nacional de 1853 se declaró el derecho a educar y enseñar como una responsabilidad de los gobiernos locales argentinos.
La consolidación del sistema educativo como tal dentro del territorio argentino se remonta al periodo comprendido entre los años 1863 a 1910. El inicio de los años sesenta del siglo XIX estuvo caracterizado por la creación de los colegios nacionales y el desarrollo de un plan de estudio acorde al contexto argentino; este plan de estudio se utilizó hasta la primera década del siglo XX. A partir del año 1910, el discurso que se desarrollaba en Argentina tomó un nuevo rumbo, debido a que desde ese momento el papel de la educación se basaría en la formación de la nacionalidad de las y los argentinos. Una vez instaurado dicho plan de estudio tanto a nivel de primaria como de secundaria se llevó a cabo todo un proceso de unificación y combinación de tradiciones, culturas e idiomas tanto de Argentina como externas que habían ido introduciendo los diversas masas inmigrantes, además de un resalte importante de la historia y literatura argentina(Aguilar, 2010, p.28).
Referencias:
Referencias:
- Pineau, P. (2010). Historia y política de la educación argentina. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
- Roitenburd, S. (Comp). (2010). Historia de la Educación en la Argentina. Del discurso fundante a los imaginarios reformistas contemporáneos. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
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